Se basa en introducir los datos en registros, que se organizan a su vez en tablas. Estas bases de datos permiten relacionar los elementos entre sí de manera muy sencilla y cruzarlos rápidamente, estableciendo relaciones entre registros de modo intuitivo. Pero es importante resaltar que en este tipo de base de datos no conseguiremos la totalidad de la información contenida en el documento. Existen softwares especiales para poder trabajar con las BBDD, los conocemos como Sistemas gestores de bases de datos (SGBD). Encontraremos diferentes softwares para cada uno de los tipos de base de datos concreto. A los datos almacenados no se les asigna un esquema, y la base de datos en sí es mucho más ligera en comparación a lo que es una base de datos relacional.

  • Se diseñó y se optimizó para las aplicaciones web y puede utilizarse en cualquier plataforma.
  • Aquí, los datos pueden agregarse, actualizarse, eliminarse o recorrerse mediante diversos algoritmos y consultas estándar.
  • De Oracle destacamos la abundancia de perfiles con experiencia en esta tecnología y la gran cantidad de herramientas que hay para su administración y monitorización.
  • Por ello, contar con una base de datos es importante, además, de saber gestionarla; esto te permite una administración más confiable y hace que el flujo de trabajo se vuelva más significativo.
  • La estructura jerárquica que conseguimos en los árboles se construye con segmentos que conocemos como nodos y ramas.

Durante su diseño, una base de datos relacional pasa por un proceso al que se le conoce como normalización de una base de datos. Además de la clasificación por la función de las bases de datos, estas también se pueden clasificar de acuerdo a su modelo de administración de datos. En tercer y último caso, nos encontraremos con datos de carácter digital, relacional, en la nube, dinámicos y, esta vez, sí orientados a objetos.

Contenidos de economía

Optimizar el acceso y el rendimiento de los datos es fundamental para los negocios de hoy, ya que hay más volumen de datos sobre el que debe hacerse un seguimiento. Es crucial contar con una plataforma que pueda ofrecer el rendimiento, la escalabilidad y la agilidad que los negocios necesitan a medida que crecen. MySQL es un sistema de gestión de datos relacionales de código abierto basado en SQL. Se diseñó y se optimizó para las aplicaciones web y puede utilizarse en cualquier plataforma. A medida que surgían nuevos y diferentes requisitos con Internet, MySQL se convirtió en la plataforma preferida por los desarrolladores web y las aplicaciones basadas en web. Dado que está diseñado para procesar millones de consultas y miles de transacciones, MySQL es una elección popular para las empresas de comercio electrónico que necesitan gestionar múltiples transferencias de dinero.

tipos de bases de datos que existen

HubSpot utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.

Descubre todos los tipos de base de datos y cómo funcionan

Este proceso tiene gran impacto en las áreas operativas de una empresa, ya que ayuda a optimizar los costos una vez que se tiene controlado. Se emplean para guardar datos históricos que se usan para consulta sobre el comportamiento de datos almacenados Un curso de ciencia de datos online que disparará tu carrera profesional durante un tiempo, permiten realizar proyecciones y tomar decisiones basándose en sus resultados. Las bases de datos pueden clasificarse de varias maneras y esto tiene que ver con el contexto en el que son utilizadas y las necesidades que cubren.

Eso es lo que queremos al concentrar en estas líneas algunas miradas sobre los tipos de bases de datos. De acuerdo con The Economist, los datos son el nuevo petróleo – por lo tanto es evidente que la variedad de tipos de bases de datos siga en aumento. Aunque las bases de datos relacionales siguen siendo las más populares, casos diferentes requieren de herramientas diferentes. Esperamos que esta guía te haya ayudado a entender mucho mejor el tema – después de todo, entender qué tipos de bases de datos existen facilita su correcta elección. Fueron originalmente un esfuerzo por parte de IBM a principios de los años 60.

Tipos de Bases de Datos: Todo lo que debes saber

Un factor fundamental de la base de recursos humanos es que reúne toda la documentación relacionada con los contratos en un solo lugar. Esta base de datos puede contar con distintas clasificaciones que agilizan la consulta de información a la hora de iniciar https://www.clasificacionde.org/conviertete-en-un-tester-de-software-con-un-curso-online/ un proceso de reclutamiento o evaluación de personal. Disponer de una base de datos de inventario ayuda a las empresas a capitalizar mejor sus productos, pues ofrece una visión plena de lo que se tiene y lo que hace falta para seguir generando ingresos.

La Fiscalía y el CGPJ ponen foco en la supervivencia en violencia … – Iustel

La Fiscalía y el CGPJ ponen foco en la supervivencia en violencia ….

Posted: Fri, 24 Nov 2023 10:40:40 GMT [source]

Es un sistema de código abierto y también de uso gratuito que permite beneficiarnos de características como la velocidad y la versatilidad. Tiene además una gran comunidad de usuarios y multitud de herramientas en su ecosistema. SQL Server es el sistema de bases de datos relacionales propiedad de Microsoft. Es un sistema de elevadas prestaciones frecuentemente utilizado en despliegues en servidores Windows, aunque actualmente se trata de una base de datos multiplataforma.